Adiestra Tu Cuerpo Para Ser La Mejor ‘Runner’

Son muchos los corredores y corredoras que desean lucir abdominales tonificados y bien visibles. Directivo Deportivo del Circuito de Run Argentina, que entiende las carreras de 21km y 10km en: Valle de Uco, Mendoza; Calafate, Santa Cruz; Cataratas del Iguazú, Misiones; y Lllao Llao en San Carlos de Bariloche, Rio Negro. Además de los Ultra trail: Ultra maratón 25k y 50k del Aconcagua (que da puntos para el Mundial de la especialidad); y Bariloche Running Ultra Trail (BRUT) de 25k y 50k en Bariloche.

Plan de adiestramiento. La rutina de adiestramiento debe ser concreta. No puedes coger la primera rutina que te pasen. Debe ser individual y acorde a tus demandas y restricciones. Sabemos que los deportes anaeróbicos, como el alzamiento de pesas, por ejemplo, demandan un nivel alto de esmero muscular. El término anaeróbico significa sin aire”, en referencia al intercambio de energía sin oxígeno en un tejido vivo.

Este es el enorme objetivo en la utilización de ejercicios funcionales. El beneficio del entrenamiento funcional es que podemos fabricar nuestros ejercicios. Por consiguiente, y haciendo referencia al principio de especificidad, debemos desarrollar ejercicios que tengan una transferencia motriz positiva hacia la carrera, esto es, que lo que hagamos tenga un efecto positivo de mejora a nivel muscular y motriz.

Las máquinas del gimnasio fueron concebidas y diseñadas para una meta de desarrollo muscular localizado, si bien útiles, no son indispensables para una preparación física complementaria. Ejercicios con autocarga material alternativo, nos ofrecerán multitud de ventajas dentro de una visión funcional con transferencias.

En el caso de un corredor que piensa tan solo en correr sin darle tiempo a trabajos de fuerza y flexibilidad va generar desbalances que a la larga pueden provocar lesiones e incluso afectar su rendimiento en alguna prueba. Un corredor fuera de su entrenamiento de carrera como tal y de técnica, precisa también fortalecer la musculatura estabilizadora de la cadera y del tobillo y, evidentemente, asimismo tiene que estabilizar la zona media conocido asimismo como el core. Debe prestarse atención en el trabajo de la zona del abdomen y del piso pélvico, después de esto se deben trabajar los glúteos en su función estabilizadora para sostener así la cadera equilibrada, a fin de que al instante de dar un paso la cadera se mantenga alineada en conjunto con los cuádriceps, femorales e incluso los tobillos”, afirma Arteaga.