Hiit , entrenamiento en siete minutos , crossfit , Insanity , Tabata … Son la última moda entre los métodos para ponernos en forma y un espléndido reclamo para muchos gimnasios que los incluyen en su oferta de clases estrella. Si bien estos programas de adiestramiento representa un 50 por ciento menos de tiempo que un programa de gran distancia habitual (vete pensando qué harás con todo este tiempo libre!), desarrollar la capacidad de efectuar dos entrenamientos diarios requiere adaptaciones relevantes en muchos atletas.

Es posible que alguno conozca esta cita del atleta Emil Zátopek. Suena como una ley de la naturaleza y en verdad lo es. Tanto los antropólogos como los médicos se refieren al hombre como una «máquina de correr» por una buena razón. Más o menos el setenta  por cien de los músculos se emplean al practicar running (más que durante casi cualquier otro movimiento).

Por lo que al trabajar la musculatura estabilizadora de la cadera y del tobillo, estabilizar la zona media robusteciendo la zona del abdomen y piso pélvico, fortalecer glúteos para sostener la cadera equilibrada y alineada en conjunto con cuadriceps, femorales y tobillos. Son elementos que indudablemente se verán reflejados en los resultados personales de cada runner.

El adiestramiento outdoor prolifera en la ciudad de Córdoba. Profesores y entrenadores de diversas dis­ciplinas eligen los espacios verdes para dictar sus clases. A lo largo de la semana e inclusive fines de semana, copiosos grupos de personas practican deportes al aire libre en un entorno natural. Los principales beneficios: contacto con la naturaleza, espacios abiertos, salud física y mental.

El cuatrocientos hace referencia al número total de reiteraciones que debes intentar hacer en una sesión. Nosotros te sugerimos que empieces con doscientos (veinte reiteraciones con cada movimiento) y que vayas aumentándolo hasta el momento en que llegues a los 40 de cada.

Banderas colgadas de hamacas y árboles anuncian la presencia de equipos en las plazas y parques. Entre los primordiales deportes se encuentran el entrenamiento funcional (estrella del instante), trail running (correr en la montaña), running (correr), yoga y taichí.

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