Que tras cualquier actividad deportiva hay que dedicar unos minutos a estirar bien los músculos es algo que ya deberías tener más que aprendido. Olvida las viejas y habituales disculpas de que no tienes tiempo, que estás agotado, que es desganado meterse en el gimnasio salir a correr que si el tiempo no acompaña. Al principio es más simple dejarse vencer por la pereza y la falta de voluntad. Ya sabemos que solo unos pocos son capaces de fijarse una meta y tener la determinación de cumplirlo hasta el final. Este artículo es para aquellos que realmente desean hacer algo por su físico y no unos ejercicios más una rutina para sostenerse, sino más bien un plan sencillo, pero totalmente eficaz que puede mudar tu cuerpo para siempre.

Si bien la metodología CrossFit está basada en ejercicios funcionales y variados, exactamente los mismos se acostumbran a efectuar con una mayor intensidad y exigencia. El adiestramiento se fundamenta en superar constantemente pruebas y en demandarse a sí mismo. Requiere una individualización de los ejercicios y mucha precisión en la técnica de ejecución.

Reduce las lesiones. Al aterrizar con el talón y la pierna estirada tu pie no tiene capacidad de reducir el impacto. Este se transmite de forma directa al tobillo, rodilla y cadera. Estos impactos, repetidos miles y miles de veces sobre tus articulaciones, son el sueño de los fabricantes de prótesis. Podrías pensar que al llevar zapatillas acolchadas esto no es un inconveniente, mas te confundes. Lo que haces es ‘engañar’ a tu pie a fin de que crea que está corriendo sobre una superficie suave, y tu cuerpo responde desactivando los mecanismos naturales con los que cuenta para amortiguar los golpes (mediante la retroalimentación sensorial). Tus pies precisan sentir el terreno sobre el que se mueven, dejando al sistema nervioso activar los músculos apropiados para el aterrizaje y despegue.

Un estudio reciente publicado en la Revista Motrocidade”, de la Fundación Técnica e Científica do Desporto (Portugal), en 2012, demostró que los efectos del adiestramiento funcional con carga , en un conjunto de mujeres que han hecho los ejercicios regulares por 12 semanas resultó en una reducción del porcentaje de grasa corporal significativa.

Directivo Deportivo del Circuito de Run Argentina, que comprende las carreras de 21km y 10km en: Valle de Uco, Mendoza; Calafate, Santa Cruz; Cataratas del Iguazú, Misiones; y Lllao Llao en San Carlos de Bariloche, Rio Negro. Además de los Ultra trail: Ultra maratón 25k y 50k del Aconcagua (que da puntos para el Mundial de la especialidad); y Bariloche Running Ultra Trail (BRUT) de 25k y 50k en Bariloche.

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