Fernando Sartorius — @FitSartorius — Hacer footing, ahora no sé por qué razón se afirma running, está en vogue, esto es, de tendencia, entre las mujeres. Soy de México y acá en la ciudad donde vivo, la mayoría de los adiestradores de natación, atletismo triatlon se enfocan demasiado al volumen y a los adiestramientos tipo LSD, hace unos años que competía en Natación me frustre mucho con los diferentes adiestradores que tuve, puesto que todos tienen el mismo estilo de adiestramiento y aun múltiples de ellos continúan de esta forma.

Este principio se aplica eminentemente en jóvenes atletas pero puede extrapolarse al resto de personas que hacen deporte. Este principio indica que es preciso tener un desarrollo motor completo y vivenciar gran cantidad de experiencias. Es asimismo esencial desarrollar las habilidades motrices de ambos lados del cuerpo.

Muchos de los corredores de élite que corren de 5k para arriba trabajan la fuerza (Mo Farah, Galen Rupp) y hasta exactamente el mismo Chema Martinez hacía pesas (recuerdo haber visto un video suyo haciendo medias sentadillas con 90-100kg) y no por esta razón hacen CFE”… si bien tu mismo lo dices con que no le ponen nombres marketinianos”.

Este es el gran objetivo en la utilización de ejercicios funcionales. El beneficio del adiestramiento funcional es que podemos fabricar nuestros ejercicios. Por ende, y haciendo referencia al principio de especificidad, debemos desarrollar ejercicios que tengan una trasferencia motriz positiva cara la carrera, o sea, que lo que hagamos tenga un efecto positivo de mejora a nivel muscular y motriz.

Después de realizar el calentamiento, en una cuesta corta pero muy pronunciada (10 por ciento ), haz 10 cuestas de nueve segundos al 90 por cien de tu capacidad. Baja trotando y repite sin reposar. Al acabar haz una recta de doscientos metros al setenta por ciento de tu capacidad. Cuando lo hayas hecho durante un mes, añade otra serie igual y al tercer mes, otra más, hasta llenar 3 series de diez cuestas.

En estas clases de 30′ de duración podrás realizar una sesión intensiva de HIIT training e inclusive complementar tu entrenamiento cardiovascular de running, destinadas eminentemente a CORE y potencia tanto de tren superior como inferior, construidas sobre el componente funcional como factor primordial.

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