En muchos otros artículos de nuestros Genius hemos visto la relevancia del trabajo de fuerza para adelgazar, evitar lesiones, correcciones posturales… Dicho entreno coge mayor peso en una disciplina tan concreta como es la carrera. Desarrolle un Sistema de Evaluación Inicial con el que trabajo desde el año dos mil, basado en la Reeducación Postural Global y las propuestas del ACSM, al que le incorpore en el año 2010 las propuestas de FMS para establecer un perfil completo en el momento de planificar. Con este metodo ingrese en FLENI en el año dos mil cinco en el área de Medicina del Deporte.

Para avanzar, lo único” que tenemos que hacer es adelantar el pie que está en el aire para frenar la caída, en vez de intentar empujarnos con la otra pierna. El centro de gravedad del cuerpo, ubicado alrededor de la cadera, debe avanzar online horizontal, casi paralelo al suelo, minimizando los desplazamientos verticales.

El cuerpo es como un coche que debes arrancar por la mañana tras una noche invernal. Responde mejor cuando lo despiertas gradualmente. Hay que mentalizar al cuerpo a fin de que realice una buena sesión de adiestramiento, sobre todo para los 4 sprints de un minuto que realizaremos desde el minuto veinte. Los primeros 10 minutos correremos a una velocidad que sea suficiente para alcanzar el nivel 3/4 de intensidad basándonos en la tabla subjetiva de esfuerzo (PSE).

En una disciplina como el Trail Running la superficie pasa a ser un elemento inestable: tierra, barro, piedras, agua, ripio, césped. Es por ello que se deben respetar las progresiones y los tiempos de adaptación: después de generar el patrón de movimiento conveniente se puede repetir en una base inestable.

GATO: En posición de cuadruepdia, efectuar flexiones y extensiones de columna llevando la cadera de anteversión a retroversión, manteniendo los brazos estirados. Tumbado boca abajo, con las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros, sube y baja el cuerpo, manteniéndolo recto como una tabla.

Con esos objetos auxiliares se han estado dando actividades como battle rope, salto de cuerda, arrastrar y empujar trineos, lanzamiento de pelota medicinal, activas con kettleballs etc, entre otros movimientos que nos permite diseñar día tras día una rutina diferente.

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