Comenzar un proceso de Actividad Física Saludable demanda distintos niveles de resistencia, agilidad y control de los movimientos. Los ejercicios funcionales son todos aquellos que facilitan estas actividades cada día de un individuo, para cualquier clase de disciplina. Muchos especialistas, entre ellos fisiólogos, quinesiólogos y médicos deportivos, entre otros muchos, que se desenvuelven en el área de rehabilitación, han buscado la manera de estudiar al cuerpo humano y sus movimientos, dándose a la tarea de localizar una forma eficaz y veloz de disminuir el dolor e inclusive devolver a una persona atleta lesionado a sus actividades regulares de la forma más optima. Es acá donde se desarrolló el término de entrenamiento funcional.

Tempo (TEMP): Este es el término tradicional reconocido por los atletas de resistencia. Correr a una intensidad más menos constante durante una distancia prefijada. Y este elemento es el que más debe adaptarse a los objetivos particulares de cada uno de ellos.

Parece extraño pensar que algo tan innato al humano como correr haya derivado en tantos métodos, con seminarios de múltiples días, entrenadores certificados, libros, programas en DVD etc. ¿Es verdaderamente necesario?. Lamentablemente, sí. Existen muchos motivos para esto, mas como decía antes, creo que encabezando la lista está la invención de las zapatillas de correr acolchadas, que aíslan nuestros pies del suelo y eliminan la información sensorial que necesitamos para desarrollar una técnica de carrera natural, de manera intuitiva. Mucha gente debe re-descubrir” la forma de correr con la que evolucionamos.

El levantamiento de pesas : estimulan la coordinación, el equilibrio y dejan detectar los posibles desajustes desequilibrios entre los segmentos anatómicos. Este tipo de ejercicio requiere de un aprendizaje previo con el que poder adquirir los conocimientos necesarios para poder ejecutar los ejercicios sin peligro.

Durante los 80’s Michael Boyle -uno de los entrenadores más respetados del planeta- rescató la metodología de los rusos y la complementó con los estudios de Stuart McGill, el kinesiólogo y referente mundial en la biomecánica de la columna vertebral. Este académico, de la Universidad de Waterloo, ha conseguido despertar el los pies en el suelo, en la comunidad profesional de adiestradores, sobre la necesidad de fortalecer el core para una espalda sana.

Daños al cuerpo: Incluso con buena técnica, es raro el corredor cuyo cuerpo no está resentido por los miles y miles de kilómetros bajo sus pies. Los inconvenientes asociados al sobreentrenamiento son el pan nuestro de día tras día para muchos corredores.

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