De vez en cuando corremos el riesgo de perdernos en un laberinto de diferentes tipos de adiestramiento para ponernos en forma recuperar la manera física después de una época de relax. La clave de estos ejes pilares es respetarlos y amoldarlos a cada uno de los corredores conforme a su nivel y a su objetivo: nunca hay que perder de vista el principio de individualidad. Estos criterios de trabajo y ejercicios funcionales fortalecerán al CORE”, esto es, la musculatura estabilizadora del tronco, que se encargará de estabilizar a la columna y de absorber las cargas continuas eludiendo lesiones por agobio sobrecargas a nivel lumbar. Debemos tener una zona media fuerte para que los músculos que movilizan nuestras extremidades (gran parte se insertan en la pelvis columna) tengan un buen punto fijo y puedan traccionar empujar con más eficiencia.

Para adelantar el pie retrasado, implica el bíceps femoral levantando el pie del suelo como primer movimiento, en lugar de empezar levantando la rodilla. La diferencia puede parecer sutil, pero en la práctica lo que consigues es minimizas la acción de los flexores de cadera, ahorrando energía. Indudablemente usarás los flexores de la cadera cuando la rodilla se haya adelantado, mas es el bíceps femoral el actor principal en la transición. Si levantas la rodilla para iniciar el movimiento, desactivas el bíceps femoral, y sobrecargas los cuádriceps, además de desperdiciar energía (no se aprovecha la elasticidad del pie) y reducir la velocidad de rotación.

A la hora de planear, el conduzco va a tener cogidas las dos cuerdas. En función del freno del que tire el parapente vencerá hacia un lado u otro. Si frena con el derecho se va a ir hacia la derecha, y a la inversa. Junto con tirar del freno, hay que vencer el peso del cuerpo cara un lado o bien otro para que el giro de la candela sea completo y correcto.

Comenzar no es sencillo, mas creo que la mayoría de la gente es capaz de lanzarse al mar y levantarse sobre la tabla. Es fundamental iniciarse bajo supervisión de alguien con experiencia. Resulta vital empezar con equipamiento correcto y unas buenas condiciones de las olas. Cuanto más joven comiences, mejor.

Mas asimismo me agrada el gimnasio. Cuando no hago hipopresivos salgo a correr, suelo adiestrar en el gimnasio de Mario, mi adiestrador personal y uno de mis mejores amigos. Mas, es cierto, que desde hace cierto tiempo, hago más ejercicio aeróbico: correr, bici elíptica… Con lo que intento conjuntar ejercicios y si un día salgo a correr, al día siguiente hago elíptica. Hay que encontrar el equilibrio.

Este es probablemente uno de los principios más importantes del adiestramiento. Se trata de ajustar bien el reposo a la carga de adiestramiento precedente. Esto debe ajustarse tanto a lo largo de la sesión de adiestramiento, entre series y repeticiones, mas asimismo entre las sesiones de entrenamiento.

Este principio que semeja tan obvio es muchas veces un gran olvidado. La mayoría de las clases colectivas programas de entrenamiento on line no son nada individualizados. Lo mismo pasa con los conjuntos de running donde todos hacen lo mismo con una carga prácticamente igual para todos.

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