Puede que creas que llegas algo tarde para la operación bikini ; pero ¿por qué razón verlo como un inconveniente y no como una ocasión? Depende de cuál sea el nivel de esfuerzo que puedas lograr. 5×5 sirve cuando llegas a tu límite. Si tus mancuernas son suficientes para que te cueste hacer 5×5, bien, si no, haz más repeticiones. Lo mismo ocurre con la banda flexible. Al final de las 5 series debes apreciar que ya no puedes hacer otra más.

El entrenamiento no es solo lo que haces en la calle, el cerro, el gimnasio la pista, sino también es lo que haces fuera de tu entorno común. El descanso, el sueño y la alimentación son un claro ejemplo de ello, ya que van destinados a que tengamos un mejor desempeño en las competencias y jornadas de adiestramiento. Mas también existe un componente algo olvidado entre los atletas, que es la prevención. Muchos ya saben que existen distintos métodos y herramientas precautorias, como el masaje descontracturante, la crioterapia (uso de frío con fin terapéutico), los ejercicios excéntricos y de propiocepción, etcétera Pero a continuación se presentará una serie de herramientas que podemos tener en la comodidad del hogar para poner en práctica la prevención de lesiones y contribuir de paso a nuestro desempeño deportivo.

Seguramente te sorprenda entrar a una sala de musculación y no hallar a absolutamente nadie ejecutando ejercicios anatómicos. Es fácil tropezar con un grupo, una enorme sección del gym, que solo entrena el tren superior de su cuerpo. Los conocen como patas de pollo”, y se identifican por poseer el torso de un guerrero espartano y las piernas de Peter Anguila. A todos ellos les diría que prueben el ejercicio más básico de cualquier acondicionamiento físico.

Con estos ejercicios obtendrás resultados en corto plazo, y serás mucho menos sensible a las lesiones. No realices ejercicios de fuerza exactamente el mismo dí­a que adiestres series, ni los dí­as previos a las carreras, en tanto que tu cuerpo necesita recuperarse. Varí­as tus rutinas de ejercicio, y siempre y en todo momento calienta ya antes de comenzar, y estira al terminar.

Trabajo excéntrico : Lo puedes hacer en exactamente el mismo gimnasio. Consiste en trabajar la musculatura (sobre todo los isquiotibiales y los cuádriceps) en estiramiento. Lo más frecuente es utilizar el cinturón ruso Estos ejercicios aumentarán mucho tu fuerza sin que aumente nada tu peso. Además de esto, te resguardarán de las temidas lesiones.

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