Por mucho que en los últimos veinte años haya aumentado la esperanza de vida en España cuatro años, en el caso de las mujeres, y seis, en el de los hombres, le realidad es que llegar a los cuarenta sigue siendo una dramática barrera para una gran parte de la población de España, aunque con esa edad, en la mayor parte de los casos, no hayamos vivido ni la mitad de nuestra vida. Si este adiestramiento de alta intensidad es demasiado duro para ti, despreocúpate, hay alternativas para principiantes que consisten básicamente en reducir la duración de los intervalos de alta intensidad, por ejemplo a treinta segundos, acrecentar los de intensidad baja un poco más, mas recuerda: no se trata de descansar completamente en los periodos de bajada de ritmo, la meta es reducir pulsaciones para volver a poner a tu cuerpo al límite. No repitas la serie más de tres veces.

Rueda abdominal en iniciación: Se trata de la variante más segura y suave del ejercicio de rueda abdominal, para esto emplearemos un AB Wheel y nos pondremos un tope a una distancia intermedia que nos impida lograr el recorrido completo. De esta forma, reduciremos el riesgo de lesión mientras que vamos fortaleciendo la musculatura abdominal. Si en algún momento del recorrido tu columna pierde su alineación natural, detén el ejercicio y ajusta la distancia del encuentre para sostener una técnica óptima en todo momento.

Para mantener la intensidad del entrenamiento y para que sea más activo, es recomendable estructurar los ejercicios de autocarga en circuito. El adiestramiento en circuito es un modo de adiestramiento consistente en llenar un recorrido de X” estaciones ejercicios.

Por otra parte, el número de reiteraciones es un apartado en el que existe cierta controversia. Hay expertos que sostienen que hay que realizar entre 10 y doce repeticiones. Al paso que otros abogan por plantear un programa de ejercicios dependiendo del nivel del usuario, donde los principiantes pueden iniciar con 1 minuto 3 veces a la semana, y para un nivel más avanzado hacer 2 minutos de AB Roller en cinco sesiones semanales.

Si no calentamos bien antes de comenzar la carrera, si no realizamos los convenientes estiramientos en frío de músculos y tendones, si no realizamos una aceleración progresiva del ritmo, si nos marcamos objetivos sobre nuestras posibilidades, si no sabemos parar cuando nuestro cuerpo nos lo demanda porque estamos ávidos de dopaminas… acabaremos con tendinitis. Y si no somos sensibles a su peligro y la ignoramos, la tendinitis se cronificará, algo que vamos a pagar cuando entremos en la tercera edad con dolores inefables.

Quantcast