Pocos temas levantan tanta polémica como el uso de suplementación deportiva. El perfil de egresado, una vez finalizados los estudios, es el de un profesional con conocimientos científicos que le dejen investigar, así como planear, periodizar y programar adecuadamente las cargas de trabajo físico e impartir los consejos nutricionales convenientes para deportistas de diferentes edades, niveles de rendimiento conjuntos poblacionales singulares.

La alimentación deportiva se fundamenta en la nutrición general. No se puede decantarse por ajustar una alimentación para un deportista si este no tiene los hábitos saludables básicos. Consecuentemente en este módulo se desarrollarán los conceptos generales sobre alimentación básica, desde los principios energéticos, los micro y macronutrientes como la estructura y función del tracto digestible. Una vez conocida esta primera parte, se procederá a exponer los conceptos precisos de bioenergética, que dejarán entender el ser humano es capaza de extraer energía y de que fuentes y principios inmediatos dependemos para poder sostener energéticamente los sacrificios físicos llevados a cabo durante la práctica de actividad física y el deporte. Nos referimos a las vías anaeróbicas y las vías aeróbicas. Por último se realizará una introducción a la nutrición deportiva.

Este curso de Nutrición Deportiva capacita a los pupilos en las competencias necesarias para poder aconsejar en el desarrollo, planificciónr y también implantación de programas nutricionales aplicados a la práctica deportiva. Este curso de nutrición en la práctica del deporte capacita para trabajar como monitor de gimnasio especializado en alimentación deportiva.

Otro aspecto importante de este curso de alimentación deportiva es que aprenderá no sólo a configurar dietas para deportistas por norma general sino a adaptarlas a la etapa de la vida en la que se hallan reforzando aquellos aspectos que por circunstancias de edad estado pudiesen quedar más debilitadas en lo que se refiere a la práctica de ejercicio se refiere.

Por otra parte el nutricionista deportivo debe tener un conocimiento afianzado en el área de fisiología del ejercicio y adiestramiento deportivo además de las diferencias en la evaluación de la composición corporal. La evaluación del deportista requiere la toma de un número de mediciones que va desde 17 en estudios más fáciles hasta 40 en atletas de alto rendimiento. Estas variables permiten efectuar cálculos concretos de porcentaje de grasa, Kg de grasa y masa magra, Kg de huesos, piel, cálculo de índices especiales, entre otros muchos.

Este incremento de las necesidades en este tipo de deportes tiene como finalidad el aumento en la síntesis de proteínas y compensar una mayor pérdida de aminoácidos debido a su oxidación durante el ejercicio. De todas y cada una formas, las evidencias de aumentar las necesidades de proteínas no están claras ni generalizadas. Una parte de la confusión es causada por los inconvenientes relacionados con las técnicas usadas por los científicos para medir los requerimientos de proteínas.

Quantcast